Las bodegas artesanales, algunas de nueva creación y otras recuperadas a partir de antiguas instalaciones, se están convirtiendo en una realidad cada día más presente.

La puesta en marcha o la recuperación de una bodega artesanal conlleva una serie de pasos hasta su legalización que, gracias a la experiencia adquirida por 4Plus durante los últimos años, conocemos en profundidad.

¿Cuáles son por tanto los pasos a dar para la legalización de una bodega artesanal en la Comunidad Valenciana?

En primer lugar, la adecuación de infraestructuras existentes o la construcción de nuevas infraestructuras, requerirá la correspondiente aprobación municipal. Para ello, una vez obtenida la correspondiente compatibilidad urbanística, y en función de la entidad de trabajos a realizar, será necesaria la tramitación de la correspondiente Declaración Responsable de Obra o Licencia de Obra y Declaración Responsable Ambiental o Licencia Ambiental, siendo necesario, en función de que se trate de una u otra, de los Proyectos Técnicos de Obra y/o Actividad correspondientes.

Una vez tramitadas las correspondientes solicitudes de obra y actividad, en caso de que desde el Ayto. se requiera Dirección Facultativa para la ejecución de los trabajos, se deberá asignar un Director de Obra.

Una vez finalizadas las obras de construcción/adecuación, se procederá a la legalización final municipal, obteniendo las correspondiente Licencias de Ocupación y Apertura.

Por último, se gestionarán los diferentes registros necesarios, entre los que se encuentran:

  • Registro Integrado Industrial, de conformidad con el Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial, en el que han de inscribirse las industrias alimentarias, agrarias, pecuarias, forestales y pesqueras.

 Comprende, como mínimo, las instalaciones eléctricas de baja tensión y las instalaciones de protección contra incendios.

  • Registro de Establecimientos Agroalimentarios, de conformidad con el DECRETO 97/2005, de 20 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Registro de Establecimientos Agroalimentarios de la Comunidad Valenciana y se regula su funcionamiento y por el que las actividades de transformación y comercialización de bebidas están sujetas a inscripción en dicho registro.
  • Inscripción/Actualización en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias de conformidad con el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, por el cual deben inscribirse las empresas dedicadas a la fabricación de alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano.
  • Inscripción en el Registro Territorial de Impuestos Especiales, de conformidad con el REAL DECRETO 1165/1995. de 7 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Impuestos Especiales.

Nuestro conocimiento del sector vitivinícola, combinado con la experiencia en la puesta en marcha de bodegas artesanales, nos permite situarnos entre las primeras consultorías técnicas de la Comunidad Valenciana en este campo. Por ello, desde 4Plus Ingenieros y Arquitectos ponemos a disposición de todos aquellos bodegueros que lo requieran, la experiencia de nuestro equipo multidisciplinar para la implantación de bodegas con carácter artesanal.

bodegas artesanales_solo logo