PROYECTOS4Plus  se refuerza para la adecuación de las instalaciones a dicho Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos

El establecimiento de sistemas de riego por impulsión ha sido uno de los principales avances de la Agricultura. Gracias a ello y a la utilización de balsas acumuladoras de agua es posible el suministro de agua a los distintos emisores de riego a través de los cuales se distribuye.

En las condiciones agroclimáticas del sureste español, muchas de las aguas utilizadas para el riego proceden de acuíferos subterráneos y la mayor parte poseen un contenido de sales solubles elevado.

Cuando un agua de pozo es bombeada a la superficie y descargada a través del sistema de riego, la temperatura, la presión y el pH de la misma a menudo cambian. Esto puede inducir la precipitación de carbonato cálcico u otros minerales que forman incrustaciones en las superficies internas de los componentes del sistema de riego. Además, la evaporación producida a la salida del agua de los emisores concentra las sales en solución favoreciendo enormemente la precipitación y en consecuencia la obstrucción de aquellos.

El riesgo de formación de obstrucciones de origen químico es muy elevado por encima de pH 7.5.

La inyección de ácidos puede evitar o redisolver las incrustaciones, reducir o eliminar la precipitación mineral y crear un ambiente indeseable para el crecimiento microbiano. Para ello es necesario el almacenaje de ácidos en las instalaciones de riego.

Todo almacenamiento de productos químicos está regulado por el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10 y, por lo tanto, en función del volumen almacenado y del periodo de tiempo de utilización, puede variar el tipo de legalización requerida y los documentos a elaborar para dicha legalización.

Dicho Reglamento tiene por finalidad establecer las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse el almacenamiento y actividades conexas de los productos químicos corrosivos en estado líquido a la presión y temperatura de almacenamiento, en recipientes fijos, en las actividades sujetas a este Reglamento.

Desde 4Plus y en aras de mantener constantemente informados a nuestros clientes, informamos de la necesidad de adecuación de las instalaciones a dicho Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos.

Dicho procedimiento dota al usuario de mayor seguridad tanto laboralmente, evitando posibles accidentes indeseados, como legalmente de cara a la cobertura frente a las aseguradoras en caso de cualquier tipo de incidente no deseado.

Aportamos nuestra experiencia en este tipo de instalaciones y nos ofrecemos a realizar, sin ningún compromiso, una visita a sus instalaciones con el fin de comprobar el estado de estas y valorar el tipo de procedimiento a acometer con el fin de legalizar el almacenamiento