• Agronomía
  • Eficiencia Energética y Medioambiente
  • Telecomunicaciones
  • Arquitectura e Ingeniería Industrial

4Plus: CNMC: Metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Escrito por 4Plus (online) el . Posteado en 4Plus, Eficiencia Energética, Noticias

La CNMC lanza la propuesta de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

El pasado 25 de julio, la CNMC emitió una circular mediante la cual propone una serie de cambios tanto en estructura tarifaria como en cálculo de peajes. Desde 4Plus Ingenieros y Arquitectos hemos estudiado dicha circular con el fin de informar a todos nuestros clientes de las novedades más importantes que implicaría la aplicación de las medidas reflejadas. Aún no se conoce el importe de los peajes, pero si la nueva estructura tarifaria. Hasta el 16/09/2019 se abre periodo de alegaciones y podría cambiar, pero de momento se prevé la puesta en marcha para el 01/01/2020, sabiendo que como siempre, estas fechas pueden variar sustancialmente o incluso nunca llegarse a aplicar.

Pero, en caso de fructificar dicha propuesta, ¿qué cambios implicaría en la actual estructura tarifaria del sector eléctrico?

Actuales Tarifas 2.X

Todas las tarifas 2.X actuales (2.0, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHSA) son tarifas de baja tensión (conectadas a menos de 1 kV), tienen 1 (2.X), 2 (2.XDH) o 3 (2.XDHS) periodos de energía, uno solo de potencia y son para potencias contratadas menores de 15 kW (2.1X) o de 10 kW (2.0X). Estas tarifas pasarían a llamarse 2.0TD, manteniendo los niveles de tensión y de potencia máxima anteriores. Cambiarían a 6 periodos de energía, con la misma periodificación que la 6.1TD. Otra novedad importante es que cambiaría a 2 periodos de potencia. Aunque la circular solo especifica que la potencia valle de la 2.0TD será la potencia actual de la tarifa, desde 4Plus Ingenieros y Arquitectos entendemos que la punta será la misma. Tampoco aparece en circular si se podrán tener dos potencias distintas, aunque entendemos que sí. El cálculo de los excesos pasaría a ser como el de la 6.1TD.

Actual Tarifa 3.0A

Tarifa de baja tensión (conectadas a menos de 1 kV) que tiene 3 periodos en potencia y energía y alguna de las potencias contratadas deben ser mayor de 15 kW. Esta tarifa pasaría a llamarse 3.0TD, manteniendo los niveles de tensión y de potencia mínima anterior. Cambiaría a 6 periodos de energía y de potencia, con la misma periodificación que la 6.1TD. Las potencias contratadas tendrían que ser tales que Pn+1 ≥ Pn.  El cálculo de los excesos pasaría a ser como el de la 6.1TD, quedando pendiente de definir los parámetros de coste.

Actual Tarifa 3.1A

Tarifa de alta tensión, conectada por encima de 1 kV y que tiene 3 periodos en potencia y energía y la máxima potencia contratada en sus periodos tiene que ser menor de 451 kW. Esta tarifa desaparecería, pasando a integrarse en la futura 6.1TD, con los cambios que se van a explicar a continuación para la Tarifa 6.1TD. La potencia P1 actual, pasaría a ser la potencia P1 en la nueva tarifa 6.1TD. La potencia P2 actual pasaría a distribuirse entre las potencias P2, P3, P4 y P5. La potencia P3 actual, pasaría a ser la potencia P6. El cambio de periodificación se podrá ver con más detalle a continuación.

Actual Tarifa 6.1

Tarifa de alta tensión, conectada entre 1 y 30 kV, que tiene 6 periodos en potencia y energía y debe tener una potencia contratada en algún periodo superior a 450 kW. Esta tarifa pasaría a llamarse 6.1TD. Mantendría los niveles de tensión anterior y el número de periodos en energía y potencia (6). Se eliminaría la limitación de que una de las potencias sea mayor de 450. La periodificación cambiaría. A continuación, se desglosarán las tablas preparadas por parte de 4Plus Ingenieros y Arquitectos para ilustrar la nueva periodificación propuesta en dicha circular. El cálculo de los excesos se mantendría en la forma, variando algún coeficiente y quedando pendiente definir alguno más.

Actuales Tarifas 6.2, 6.3 y 6.4

Tarifas de alta tensión conectadas entre 30 y 145 kV, que tienen 6 periodos en potencia y energía. Van a migrar a tarifas 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD respectivamente. Tendrán cambios en periodificación, que ahora se unifica para todas como veremos a continuación y ligeros cambios para el cálculo de excesos.

En resumen, ¿cuál sería la nueva periodificación propuesta en dicha circular?

Tal y como hemos comentado anteriormente, esta nueva periodificación (distribuida en 6 periodos) se aplicaría a todas las nuevas tarifas. Desde 4Plus Ingenieros y Arquitectos hemos preparado la siguiente tabla como síntesis de la exposición de dicho tema en la circular:

Eficiencia_Propuesta

Si comparamos con la periodificación de la actual tarifa 6.1A, se puede afirmar que con la nueva propuesta se reduciría el número de horas de los “periodos más baratos” (P5 y P6), aumentando el número de horas del resto de periodos más caros (P1, P2, P3 y P4). La actual distribución de la Tarifa 6.1A es la siguiente:

Eficiencia_Actual

Desde 4Plus Ingenieros y Arquitectos estamos realizando un exhaustivo seguimiento de esta circular y con cualquier novedad procederemos a informar a nuestros clientes con la mayor brevedad posible y con la finalidad de optimizar sus suministros eléctricos en caso de que dicha propuesta se haga efectiva.

 

Etiquetas:, ,

Casos de Éxito Recientes

  • 1.1.1_Bodega_Torre__Oria
  • 1.1.1_Viña__Alfori
  • 1.2.2.AEMPM_
  • 1.2.3.AEMPM_
  • 1.2.4.fruit_atraction_
  • 1.2.5ifs_milan_
  • 1.2.7.Fecoreva
  • 1.2.8.Normativa_GlobalGAP
  • exitomurviedro
  • exitosupermercado
  • noticia1_teleco EXITO2
  • noticia3 EXITO2
  • photo-bodega1
  • photo-bodega2

Subscribete a nuestro boletín de noticias
 He leído y acepto las condiciones legales.
9:00-14:00|16:00-19:00
Tel.: 963 81 23 24
Fax: 963 81 23 25
4plus@cuatroplus.com
Facebook
LinkedIn